Publicado el Deja un comentario

Moda reciclada y circular: ¿Son el futuro?

¿Prendas que se les puede dar uso una y otra vez? ¿Marcas que gestionarán sus propios residuos para crear nuevas prendas? Si te resultan relevantes estas preguntas quédate pues este es tu artículo.

Hoy haremos una introducción a 2 conceptos que son muy interesantes para el futuro y el presente de la moda más consciente: la moda reciclada y la moda circular.

Vamos a por ello.

La moda reciclada

Moda reciclada es aquella que aprovecha recursos que ya han sido usados para volver a fabricar prendas o complementos y darles de nuevo utilidad.

Por ejemplo, aprovechar botellas de plástico, cápsulas de café, madera u otros recursos para volver a fabricar una prenda nueva, de manera que los materiales tengan una segunda vida útil.

Es un concepto super poderoso, pues con la moda reciclada se está ahorrando consumo de recursos, energía y a veces hasta transporte.

Vayamos a por la segunda revolución.

La moda circular

La moda circular es ir un paso más allá. Y es que la propia marca o empresa aproveche los residuos de su propia prenda o complemento y los vuelva a convertir en una pieza útil.

Para que tengas un ejemplo más gráfico, así lo aplica Puma:

Como puedes comprobar, esto ya es ir un paso más allá y conseguir que la propia empresa se implique en la reutilización de sus propios residuos.

Y sí, te puedes imaginar que los beneficios de estas 2 alternativas son casi infinitos…

Las grandes ventajas de la moda reciclada y la moda circular

Como ya te contamos en el artículo de moda sostenible, toda moda tiene un impacto: menor o mayor en el entorno. Debido al transporte, al uso de recursos y  el uso de materias primas es difícil librarse del impacto ambiental.

Si que es verdad que existe la moda positiva, que está revolucionando la forma de ver el consumo y la moda, pero la moda reciclada va un paso más allá.

Estas son las principales ventajas:

  • Aprovechar recursos y materias que ya existen sin tener que hacer uso de nuevos.
  • Reducción de recursos para la fabricación de las prendas y complementos.
  • Incentiva la imaginación de las marcas y las personas para crear prendas originales y únicas.
  • Reducción enorme de los residuos que genera la fast fashion.
  •  En la moda circular: implicación total de la marca para la reducción drástica y optimización de  sus residuos para un 2º uso.
  • Y un largo etc.

Increíble ¿no? Lo sabemos, todo esto es un poco teórico así que vamos a por formas prácticas de sumarse a estas dos increíbles modas.

Reciclar moda y unirse a la moda circular

Antes de nada decir que no todo tipo de reciclaje de moda nos parece igual de beneficioso. Es cierto que hay muchas marcas que consiguen convertir botellas de agua en camisetas de poliester, pero no es oro todo lo que brilla; te recomendamos cogerlo con pinzas pues como se explica en este vídeo:

Hasta el poliéster reciclado es perjudicial para los océanos y nuestra salud.

Por tanto, algunas ideas muy interesantes son:

  • Moda de algodón reciclado
  • Convertir por tu cuenta una camisa en una blusa (hay miles de tutoriales sobre el tema):
  • Portales como Recyclers Market pueden ser muy adecuados para encontrar moda de este estilo.
  • Complementos de madera: como gafas de madera de skate reciclado es una de las opciones que está gustando más en Nimeria.

El futuro: la moda circular

No lo dudamos. El futuro está en poder usar una y otra vez los mismos materiales y crear una moda circular. Donde la misma camisa que se ha estropeado hoy, pueda estar disponible para la venta en unas semanas.

Sin duda es una manera increíble que ahorrará recursos, energía y alargará la duración de los materiales revolucionando la sostenibilidad del sector.

Nos emociona compartir este tipo de conceptos contigo que las aprecias tanto, esperemos que hayas disfrutado tanto este artículo como nosotros creándolo para ti.

PD: Si vemos que este artículo gusta no descartemos hacer una segunda parte, así que  compártelo tanto como puedas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *