Moda Sostenible

Moda Sostenible

Índice

¿Qué es la moda sostenible? Definición

La moda sostenible, moda ética, slow fashion o también moda sustentable es el tipo de moda diseñada, confeccionada y distribuida de acuerdo a los principios de la sostenibilidad, ambientalismo y responsabilidad social.

Origen y movimiento de la moda sostenible

Como podrás leer en artículos sobre el impacto de la fast fashion, la moda rápida es la 2ª industria más contaminante del planeta: su masiva rotación, sus materiales contaminantes (como las camisetas de poliester) y su poca ética social hacen de esta un modelo insostenible.

Para combatirlo nació la moda ética y sustentable. Una moda que, según los expertos en el campo, es más una tendencia para quedarse que algo pasajero.
Su objetivo es muy claro: promover un desarrollo sostenible dentro del sector de la ropa y los complementos de forma que la sociedad pueda seguir disfrutando de la moda sin causar un daño irreversible a las personas y al planeta.

Principios de la moda sostenible y responsable

No hay un factor clave que determine cuando una prenda es sostenible o no pero si que hay unos principios que la gran mayoría de marcas sostenibles tienen en común:

  • Los materiales de la moda sostenible deben ser recursos sustentables. Suena obvio pero es el punto clave para que la confección, la producción y el residuo no perjudiquen al planeta ni a los trabajadores del proceso.
  • El comercio responsable y justo debe ser un pilar de la moda slow. Todos los participantes en la cadena de producción deben tener un salario digno y sin discriminación de género.
  • Calidad por encima de cantidad. Uno de los problemas de la fast fashion es su alta rotación de prendas y su baja calidad. En cambio la moda sustentable apuesta por prendas de mayor calidad y duración.
    Si el objetivo es una moda sostenible, es mejor que una prenda dure 3 años a que 3 prendas duren 1 cada una.
  • Mejor comercio local a un exceso de globalización. Un punto que muchas marcas sostenibles estan teniendo en cuenta es cuanto se desplaza el producto desde su proveedor hasta su cliente final. Cuanto menor sea la distancia mejor pues se emitirá menos CO2.
  • Congruencia en el packaging. Este no es un principio que cumplan todas pero cada vez es más importante. De nada sirve vender una prenda sostenible y que el packaging este lleno de plástico que acabará en el mar.
    En Nimeria por ejemplo tenemos el compromiso eco contigo de no usar plástico en nuestros envíos.

¿Es la moda reciclada moda sostenible?

Según los expertos en el campo….depende.
Depende del impacto ambiental que tenga ese tipo de moda reciclada y del nivel de cumplimiento de los principios sostenibles.
Por ejemplo, si una prenda reciclada ha causado más emisiones totales que creando una nueva con materiales sostenibles entonces no es todo lo sostenible que podría ser.

Para la moda sostenible, los recursos utilizados y el residuo de estos es de vital importancia. Siempre que vayas a comprar ropa eco acuérdate de preguntarte

¿Los utilizados para hacer esta prenda son sostenibles? ¿El va a ser difícil de eliminar en el medio ambiente?.

Moda sostenible: ética, comercio justo y responsabilidad social

Moda ética, moda con comercio justo y responsabilidad son principios clave de la moda sustentable.

Moda ética: las personas

Un pilar de la moda sostenible es su parte ética .

Podemos definir la moda ética como aquella moda que no solo tiene en cuenta el estilo, las tendencias y el satisfacer necesidades aspiracionales propias de la industria, sino también a las personas que hay detrás de cada pieza: el agricultor, el trabajador, el transportista, el consumidor.

Detrás de cada prenda sostenible hay un agricultor que tuvo una remuneración justa

Es la parte de la moda sostenible que tiene en cuenta los derechos humanos.

Moda sostenible y el comercio justo

Por la propia definición la moda sostenible ya forma parte de lo que se conoce como comercio justo.

El comercio justo es aquel que exige una remuneración digna y sin discriminación de género, a todas las personas que han participado para la creación de un producto.
En la moda sostenible los trabajadores y agricultores tienen sus derechos sociales mucho más cubiertos. Su seguridad y condiciones laborales son mejores.

Algunos certificados que garantizan estos valores son el FAIR WEAR FOUNDATION con el que contamos en Nimeria para las camisetas de algodón orgánico.

Este certificado se encarga de garantizar que los trabajadores de la fábrica han tenido un sueldo digno por su trabajo y no han sido discriminados por su género.

Moda sostenible y responsabilidad social

La moda sostenible y ética también se caracteriza por tener una responsabilidad social.

Esta consiste en tener en cuenta el ecosistema social y medioambiental que rodea la marca, y tomar acción teniéndolo en cuenta.

Un ejemplo es el concepto de Moda Positiva que aplicamos en Nimeria. Donde por cada producto que compras hacemos una donación del 10% del beneficio a causas ecológicas.
Se trata de, dentro de las posibilidades de la marca, apoyar su entorno como parte esencial de la misma.

Otra forma para mejorar esta responsabilidad social corporativa (RSC) sería disminuir al mínimo el impacto ambiental de la actividad: quitando el plástico de los envíos, reducir los residuos ocasionados, apostar por procesos de producción que tengan estándares ecológicos e incluso formar a los trabajadores para causar menos impacto ambiental.

Moda sostenible y medio ambiente

Pilar básico de la slow fashion. El medio ambiente es el principio que le da sentido a la moda sostenible pues el planeta es el mayor beneficiado de que la sociedad tienda a una moda más sostenible y ecológica.

Podemos decir que la moda sostenible se centra en reducir el impacto medioambiental de la industria guiándose por los principios sostenibles.
De forma que la moda sustentable consigue reducir su impacto sobre el medio ambiente de la siguiente forma:

  • Reduciendo la cantidad de residuo generado y aumentando la calidad del que no se puede evitar generar. Es decir: usando materiales sostenibles de origen orgánico que puedan biodegradarse una vez acabada su vida útil.
    Reduciendo la cantidad – de residuo- evitando plásticos innecesarios en sus envíos y todo lo que no aporte valor al cliente.
  • Reduciendo la rotación de las prendas y apostando por la calidad. Como ya te hemos comentado al reducir la rotación se reduce todo: emisiones, consumo de recursos y residuo. De esta forma, para el medio ambiente es mejor una camiseta de algodón orgánico de 25€ que dure 5 años que no una camiseta de poliéster de 5€ que dure 1 año.
    El residuo de la camiseta orgánica será fácil de descomponer y no se habrán usado pesticidas para su cultivo. También se reducirán las emisiones por transporte debido a una rotación más pequeña.
  • Reducción del transporte y las emisiones. Al apostar por un comercio más local el CO2 emitido por transporte disminuye.
  • Cultivos orgánicos: los materiales aceptados como moda sostenible tienen un origen orgánico que favorece los 2 puntos anteriores, así como el uso de métodos naturales de cultivo.
Para saber más sobre los materiales sostenibles te recomendamos que mires la página de ropa ecológica donde están mucho mejor explicados.
En general, la moda sostenible reduce su impacto en todos los puntos de contacto con el medio ambiente para hacer la industria de la moda mucho más consciente y sostenible.

Moda sostenible: datos y cifras

Si el objetivo principal de la moda slow es conseguir reducir el impacto ambiental no hay mejor forma de medirlo que mediante datos objetivos. Así, podemos hacernos una idea realista de cómo la moda sustentable garantiza un futuro verde y sostenible.

A continuación te hemos recopilado las comparaciones, datos y cifras relacionadas más interesantes de la slow fashion para que puedas hacerte una idea de su impacto positivo.

  • Una prenda de moda rápida tiene una duración media de 35 días y 5 usos (madridschoolofmarketing). Mientras que una de moda sostenible supera los 3 años sin ningún problema.
    Es más, las prendas de moda rápida emiten un 400% más de CO2 a la atmósfera.
  • La moda sostenible y la moda rápida tienen ciclos de venta diferentes. Mientras la slow se caracteriza por tener solo 2 temporadas, la fast fashion tiene hasta 50 al año.
    Para que te hagas una idea:
    moda tradicional vs fastfashion
    (Fuente: Trust Cost)
     
  • Hacer una simple camiseta de algodón convencional consume 2.700 litros de agua – suficiente para que una persona beba 2 años y medio- (World Resources Institute). El problema es que la duración media de las camisetas convencionales son 5 usos, mientras la misma camiseta de algodón orgánico puede durar hasta 50. Lo que supone un ahorro de 24.300 litros de agua gracias a la slow fashion.
  • La persona media ha incrementado en un 60% sus compras anuales desde 2000 hasta 2014 (World Resources Institute). Lo cual contribuye a que de aquí a 2025, si los niveles de consumo siguen así, las emisiones CO2 suban un 77% (World Bank: McKinsey Analysis). Si dicho consumo fuera de moda sostenible el incremento no existiría debido a la mayor duración de las prendas slow.
  • Otro dato que ya te comentamos en camisetas de algodón orgánico, es la diferencia a la hora de distribuir los beneficios en una industria y otra. Para que te hagas una idea tienes el siguiente gráfico:
  • Algunas marcas de moda sostenible tienen propuestas donde por cada prenda que compras ellos plantan un árbol. En este caso, gracias a plantar ese árbol estarás compensando 1⁄4 del CO2 que emite un coche en un año. No está mal ¿Verdad? En Nimeria lo llamamos #modapositiva y es esencial para hacer la moda sostenible.

Dónde y cómo comprar moda sostenible

Es recomendable que cuando quieras comprar moda sostenible tengas muy en cuenta los principios en los que ésta se basa como te comentamos en apartados anteriores.

Dicho esto, te vamos a dar unos consejos para que tengas orientación y sepas dónde comprar moda ética y sustentable:

  • Compra al pequeño comercio: por lo general van a tener materiales mucho más tradicionales y sostenibles. Recuerda que son las marcas de moda rápida que exprimen los márgenes al máximo para poder captar la atención del consumidor con precios tirados.
  • Busca online. Muchas marcas están ahí fuera con productos sostenibles y que te llegarán a la puerta de casa moviendo solo un dedo – para hacer click ;)-. En Nimeria todo lo que te ofrecemos es moda sostenible y ropa ecológica.
  • Busca por materiales. Los materiales ecológicos son una garantía de que el producto es sustentable. Aunque también existen otros criterios importantes para saber si un producto es sostenible o no que te recomendamos tener en cuenta.
Estos serían los principales puntos para saber dónde y cómo comprar slow fashion. Pero no te satures de información, recuerda que la sostenibilidad no es un hecho definitivo sino un camino.

Beneficios de la moda sostenible

Si has llegado hasta aquí es probable que te preguntes qué beneficios tiene para ti y para el planeta (pues el planeta es de todos) el hecho de pasarte a la moda sostenible.

Ahí van unos cuantos por qué de la moda sostenible:

  • La moda sostenible es moda consciente. Es decir, son compras no-impulsivas sino deliberadas por ti mismo sin engaños publicitarios ni precios tirados. Son prendas que cuando las compras sabes que te las pondrás porque has pagado un precio justo y obtienes una prenda que sabes que te durará y llevarás. Por lo que estamos  hablando de…
  • Moda feliz. Eso es moda sostenible. Moda que no se basa en un precio sino en tu propia decisión. Donde los remordimientos del comprador (osea tú) se reducen y lo que importa es la decisión que has tomado. No has sido influido/a por un precio
  • La moda sostenible es moda ética. Moda donde no solo se ha tenido en cuenta a la marca sino a su ecosistema ambiental y social. Se han pagado unos salarios justos y no se ha empeorado el medio ambiente debido a la actividad.
  • Estarás pagando el precio adecuado por lo que obtienes, sin perjudicar indirectamente a ningún agricultor o trabajador explotado. La moda sostenible es moda a favor de los derechos humanos.
  • Estarás apoyando la producción y el uso de materiales orgánicos y sostenibles como la madera FSC, el algodón orgánico, el cashmere… Con ello incentivarás a crear más moda sostenible, evitando así materiales tóxicos como el poliéster.
  • Si te unes a la moda sostenible con Nimeria, estarás uniéndote a la moda positiva la cual convierte el consumo de moda en algo positivo para el mundo gracias a la reforestación y compensación de CO2.
Estos son algunos de los beneficios que creemos te pueden ayudar a entender porqué la moda sostenible es tan importante para ti y para el planeta. Esperamos haberte ayudado :).

Conclusión y el diccionario de la moda sostenible

La moda sostenible está consiguiendo generar un movimiento que puede revolucionar la moda actual. Apostando por una moda consciente, ética y sustentable podemos luchar contra el cambio climático, la injusticia social y los derechos medioambientales.

camino sostenible
Camino sostenible

Por si alguno de los términos de la moda sostenible te ha resultado difícil de entender (como a nosotros nos pasó), aquí te dejamos un diccionario que te ayudará:

  • Moda consciente: moda donde la decisión de compra es consciente y no influida por un precio.
  • Moda ética: moda que tiene en cuenta el ecosistema que rodea la marca: sus trabajadores, su entorno ambiental y los derechos de la sociedad en general.
  • Algodón orgánico: algodón cultivado sin pesticidas sino con métodos naturales y tradicionales.
  • Algodón convencional: algodón cultivado con pesticidas y químicos agresivos para la piel. El que usan las marcas de moda rápida.
  • Slow Fashion: moda “lenta”, sinónimo de moda sostenible.
  • Fast fashion o moda rápida: moda que ofrecen las grandes plataformas como Zara, H&M y Primark donde el principal criterio para comprar es el precio a costa de todos los daños sociales y ambientales que ello causa.
  • Consumo responsable: consumo no impulsivo sino el que hace un consumidor que piensa en las consecuencias de dicho consumo.
  • Cultivos orgánicos: campos que han usado unas formas de cultivo sin pesticidas ni productos tóxicos. Que han apostado por métodos de cultivo naturales.
  • Emisiones CO2: el gas principal que produce cualquier tipo de contaminación y que favorece el cambio climático y el calentamiento global.
  • Materiales ecológicos: materia prima producida con los criterios de cultivo orgánico.