Ropa ecologica

Ropa Ecológica

Table of Contents

¿Qué es la ropa ecológica?

La ropa ecológica o ropa orgánica es la que esta hecha a partir de materiales y tejidos orgánicos y naturales que han sido producidos de la forma menos dañina posible para el planeta.

¿Cómo? Minimizando el impacto en la producción, por ejemplo dejando de usar pesticidas y apostando por tintas al agua (eco). Y también, teniendo en cuenta la sostenibilidad del proceso: la obtención de materia prima, el tratamiento de éstas, la manufacturación, la distribución y la comercialización.

Además, este tipo de moda ecológica suele caracterizarse por un comercio justo, donde el trabajador tiene unas condiciones óptimas, especialmente en la industria del algodón orgánico.

Principios de la ropa ecológica

Para entender mejor en qué consiste la ropa ecológica (o ropa ética) nada mejor que comprender los principios que ésta lleva detrás. Estos principios son los siguientes:

  • Materiales sostenibles y ecológicos: la ropa ecológica se caracteriza por la elección de unos materiales que no ponen en entredicho el largo plazo de los recursos del planeta.
  • Compromiso social y laboral: la ropa ecológica cuenta con certificados que garantizan un sueldo digno a los trabajadores que han participado en el proceso. Por ejemplo el FAIR WEAR FOUNDATION.
  • Comercio justo y compra responsable: la ropa eco apuesta por unos precios que beneficien a toda la cadena de producción: tanto al agricultor y al trabajador de las fábricas, como a la marca.
  • Calidad y duración de la prenda: la ropa ecológica tiene una calidad superior y una mayor duración debido a su origen orgánico y la fabricación artesanal.
  • Disminución de los residuos y del impacto ambiental: la ropa ecológica implica un mayor cuidado del planeta debido a los materiales que usa y los procesos más respetuosos con el medio ambiente. Además el embalaje suele ser de cartón y sin plásticos innecesarios.

Materiales de la moda ecológica

Como te imaginarás, los materiales de los que está hecha la moda eco son esenciales para garantizar su factor ecológico. Por ello, aquí abajo tienes organizados los materiales que se utilizan para los tejidos y, por otra parte, los materiales para complementos de moda eco.

Tejidos ecológicos y sostenibles

Los principales son:

material sostenible lino

Lino

material sostenible cashmere

Cashmere

material sostenible fibra de bambu

Fibra de bambú

material sostenible tencel

Tencel

material sostenible cañamo

Cáñamo

material sostenible tela reciclada

Tela reciclada

material sostenible lana

Lana

  • Lino: el lino textil es la fibra de la planta de lino y es uno de los materiales textiles más antiguos del mundo. Al ser una tela de origen orgánico, su residuo no es perjudicial y no necesita procesos complicados para convertirse en una prenda ecológica.
    Usos: camisas, blusas, camisetas, pantalones, bolsos…
  • Lana Cashmere: Este no es un material vegano, pues proviene de las cabras Cashmere, pero es considerado como sostenible. Este material es uno de los más exclusivos que te puedes encontrar. Además, según los expertos las cabras son esquiladas y tratadas de forma muy concienciada y no de forma masiva, de ahí la exclusividad de este material.
    Usos: bufandas y jerséis.
  • Algodón orgánico: igual que el lino, su origen es orgánico y constituye un pilar dentro de los materiales sostenibles. Al ser orgánico se cultiva de una forma más saludable para el medio ambiente y para el agricultor.
    Usos: camisas, camisetas algodón orgánico, pantalones, chaquetas, sudaderas.
  • Fibra de bambú: material que proviene de la planta de bambú. Hecho a partir de esta planta tiene propiedades muy interesantes y su sostenibilidad viene reforzada por la rapidez de crecimiento de esta planta.
    Usos: Calcetines, camisas y camisetas.
  • Tencel: fibra de origen natural a partir de celulosa y biodegradable. Hecha a partir de pulpa de madera con propiedades muy interesantes para competir con el algodón orgánico. Su tacto es suave y confortable.
    Usos: camisetas, camisas.
  • Cáñamo: otra tela con origen 100% vegetal y orgánico. Dado el crecimiento rápido del cáñamo y el aprovechamiento que se puede hacer de toda la planta (no hay desechos), hacen de éste un material altamente sostenible. Además no se usan químicos en su cultivo.
    Usos: Bolsos y camisetas.
  • Tela reciclada: convertir prendas que no usas, como una camisa de hombre en una blusa para mujer. Esta opción es una de las más sostenibles y seguramente la más entretenida: handmade total.
    Usos: bolsos, camisas, camisetas, jerséis.
  • Lana: material no vegano, pero también de origen orgánico. Existe la lana eco, la cual garantiza que tu ropa ecológica proviene de ovejas que no se han tratado en masa.
    Usos: jerséis principalmente.
Añadir que este tipo de tejidos siempre van con tintas ecológicas, las cuales son orgánicas y no dañan el medioambiente con su residuo. Además, la calidad de estas prendas es superior.

Es posible que algunos de estos materiales no sean fáciles de encontrar en tienda física, pero si que puedes encontrar tiendas de moda ecológica online con estos materiales sostenibles.

Materiales sostenibles para complementos

  • Madera FSC: la madera con el certificado FSC garantiza que su obtención se ha hecho de forma controlada y priorizando la salud del bosque.
    Usos: gafas en madera de sol, relojes, pajaritas.
  • Corcho: este material es sostenible debido a que su obtención no requiere la tala del árbol, sino que solo se retira su corteza. Además sus procesos son sencillos y sus propiedades increíbles.
    Usos: estuches, carteras, bolsos, mochilas.
  • Bambú: como la madera, pero esta vez todavía más sostenible debido a que el bambú es una planta abundante y capaz de crecer a una velocidad vertiginosa.
    Usos: gafas de bambú, relojes.
  • Madera reciclada: la madera también puede ser un material apto para reciclaje. Con el puedes crear tus propios complementos. En Nimeria, por ejemplo, contamos con las gafas de madera de skate.

Cómo y dónde comprar ropa ecológica

Seguro que te has hecho esta pregunta. Quieres empezar a vestirte con ropa ecológica, pero no sabes dónde comprarla. Algunas consejos que te damos:

    • Busca tiendas online de ropa ecológica y sostenible. En Internet tienes a un clic muchas posibilidades. Busca, investiga y elige aquellas marcas que cumplan mejor los principios ecológicos que te hemos nombrado más arriba.
    • Compra local y al pequeño comercio: si prefieres comprar a pie de calle elige aquellas tiendas de barrio que te inspiren más confianza. Al ser un tienda pequeña y no una multinacional tiene muchas más posibilidades de que su proceso conjunto sea mucho más sostenible.
    • Si buscas ropa ecológica para mujer, hombre o niño hay más tiendas especializadas online. Usa las redes sociales con los hashtags #modaeco #ropaecologica.
    • Ten muy en cuenta los materiales que te hemos nombrado arriba porque serán una forma rápida de reconocer si la prenda es ecológica o no.
    • Otra forma de comprobar si la prenda que estás comprando (y sobretodo la marca que hay detrás) sigue los principios de la ropa ecológica es mirando su packaging. ¿Lleva plástico? ¿Hay un envoltorio excesivo? Entonces no es sostenible. Fijarse en estos detalles es una forma práctica de conocer los principios de la marca.

Ropa ecológica: la más barata

Sí, aunque te sorprenda, a fin de cuentas la ropa sostenible es barata. Su precio no es bajo, pero vas a acabar ahorrando gracias al aumento de duración y calidad que obtendrás a cambio.

La duración media de una prenda de moda rápida es de 1 año, en cambio la ropa ecológica supera los 6 años.

 

Mucha de la ropa ecológica que vas a encontrar ha sido hecha de forma artesanal, con procesos orgánicos y con materiales que apuestan por la sostenibilidad del planeta y del medioambiente.

De hecho el mayor negocio para las multinacionales es una prenda de menor duración. La cual dura 1 año o 2 como mucho y la cual acabarás tirando porque se ha desteñido, se ha roto o se le han hecho bolitas. Todo para que vuelvas a su tienda y te compres lo de “nueva temporada”.

Es más: si sumas las prendas de ropa rápida que comprarías y su duración, y lo comparas con la duración y el gasto de las de moda eco, comprobarás que te sale mucho más a cuenta. Además estarás haciendo una compra responsable, inteligente y consciente.

Beneficios de la ropa sostenible

Beneficios para el planeta

La ropa ecológica favorece a la conservación del medioambiente en multitud de aspectos. Estos son algunos de los más relevantes:

  • Los materiales ecológicos suponen que el residuo de tu ropa no sea perjudicial para el entorno. La mayoría son biodegradables, orgánicos y naturales. Están pensados para causar el mínimo impacto posible tanto en su obtención como al final de su vida útil.
  • Los procesos de cultivo son ecológicos por lo que se disminuye el uso de tóxicos y pesticidas con los que se caracteriza la ropa convencional. La tierra, los rios y el mar no se contaminan y tampoco perjudica a las especies del hábitat natural.
  • La comercialización de los productos se hace de una forma más eco. Los packagings no llevan plástico y algunas marcas compensan las emisiones de su transporte. En Nimeria lo hacemos.
  • El aumento de duración y calidad de la prenda hace que la rotación y el uso de recursos disminuya. Las prendas tienen una vida más larga y se emiten menos emisiones.

Beneficios para el trabajador

  • La ropa ecológica suele contar con certificados que garantizan el sueldo y las condiciones de los trabajadores. Un ejemplo es el FAIR WEAR FOUNDATION que podrás encontrar en todas las camisetas de algodón orgánico de Nimeria.
  • Al tener unos precios más elevados la moda eco puede apostar por un comercio justo para todos los integrantes de la cadena de producción. Un ejemplo de este reparto más equitativo es el siguiente:
  • Los cultivos ecológicos para fabricar las prendas se hacen de una forma más orgánica y la salud del agricultor no se ve perjudicada. Especialmente en la industria del algodón orgánico.

 Beneficios para el consumidor(osea tú):

  • Armario más sencillo y ligero. Todas las prendas que tendrás serán de una excelente calidad y duración.
  • Mayor felicidad a la hora de comprar: estarás siendo un consumidor responsable y eligiendo lo que compras por tu propia decisión y no por impulso de un precio bajo.
  • Los tejidos ecológicos y tintes naturales de la ropa ecológica son más saludables para tu piel, y en los lavados al no usar poliéster no estarás echando microplásticos al mar.
  • Ahorro de dinero: como te hemos comentado en el apartado de ropa ecológica: la más barata, a la larga acabarás ahorrando dinero debido a la mayor duración de las prendas eco.

Diccionario de la ropa ecológica

Como habrás comprobado hay una serie de términos que se usan mucho a la hora de hablar de la ropa eco. Para que puedas entender al instante todo, aquí tienes un pequeño diccionario que te lo hará más fácil.

  • Tintas ecológicas: son aquellas tintas usadas para imprimir sobre las prendas (camisetas ecológicas por ejemplo) cuya materia prima viene de origen natural y orgánico. Son consideradas biodegradables (su residuo no daña el entorno). El ejemplo más común son las tintas al agua.
  • Tintas con base de agua: su principal disolvente es el agua, por lo que no se usan resinas y tampoco derivados del petróleo. De esta manera, los residuos derivados de ellas son mucho más saludables para el planeta.
  • Origen orgánico: que su materia prima proviene de componentes orgánicos, es decir sin químicos ni pesticidas. Sino tal como lo encontramos en la naturaleza. Técnicamente sus componentes tienen una estructura ordenada.
  • Comercio justo: aquel comercio donde todos los componentes de la cadena de producción reciben una remuneración justa por su trabajo: el agricultor, el trabajador de la fábrica, el transportista, la marca comercial.
  • Consumo responsable: aquel que se hace no solo pensando en que te guste la prenda sino en el impacto – positivo o negativo – que estás produciendo al hacerla.
  • Compra sostenible: que tu compra y muchas más como la tuya no perjudican el largo plazo del planeta y los recursos de este.
  • Material sostenible: un material con el que se pueden fabricar productos como ropa y, tanto su residuo como su proceso de fabricación, no perjudican a largo plazo del medio ambiente.