Camisetas de algodón orgánico ringspun

¿Qué son las camisetas ecológicas o camisetas de algodón orgánico?

Las camisetas hechas con algodón orgánico son aquellas donde el cultivo del algodón se ha hecho sin el uso de pesticidas y productos tóxicos perjudiciales para el medio ambiente. Es decir, se ha hecho de forma orgánica y natural.

Por ejemplo, para acabar con plagas que puedan dañar el cultivo no se usan productos químicos sino que se usan otras plagas “más grandes” para que se coman los bichos que están perjudicando la planta de algodón.

Por lo que podemos decir que la diferencia con el algodón convencional es que un algodón orgánico combate los mismos problemas que el convencional de una forma más natural, sostenible y sobretodo sin dañar la tierra y poner en peligro la salud del agricultor.

El algodón orgánico se caracteriza por tener el capullo más abierto y esponjoso.

Las camisetas ecológicas se hacen apartir de este algodón orgánico y además suelen estar comercializadas por marcas que apoyan el comercio justo donde el agricultor recibe un sueldo justo por su cultivo. También destacar que las camisetas de algodón orgánico son más saludables para nuestra piel, pues el algodón no ha estado en contacto con productos tóxicos y no nos producirá ninguna alergia.

Tipos de algodón orgánico y diferencias

Como en la mayoría de tejidos el algodón orgánico tiene diferentes tipos y calidades.

Para hacerlo más fácil te vamos a hablar de los 2 principales tipos de algodón orgánico y ecológico.

  • Algodón orgánico convencional: es como el convencional pero cultivado de una forma orgánica y concienciada con el medio ambiente como puedes leer en el apartado anterior. Su calidad es superior al algodón convencional y con él se puede hacer ropa ecológica de gran calidad.
  • Algodón orgánico peinado o ring-spun: este algodón tiene todas las propiedades del algodón orgánico pero es de mayor calidad y duración. Es el que se usaba de forma tradicional antes de la masiva industralización de finales del siglo XX.

¿Qué son las camisetas de algodón peinado?

Son camisetas donde se ha seleccionado el 85% de los hilos más largos y de mayor calidad y se ha desechado el 15% restante. De esta forma el algodón de tu camiseta eco es mucho más resistente, se destiñe menos y no hace bolitas como los otros tipos de algodón. Es el algodón que utilizamos para las camisetas en Nimeria.

Este es el algodón que se usaba en las camisetas de los 80 y 90. Por ese motivo hoy en día si compraste una camiseta hace mucho tiempo seguramente se sigue conservando muy bien, mejor que las nuevas de moda rápida. Este algodón casi no se usa hoy en día debido a que la duración de tus camisetas sería mucho mayor y a las empresas de moda rápida no les interesa. Es más, algunas hasta se han apuntado a la tendencia del algodón orgánico pero ninguna ofrece camisetas ecológicas de algodón peinado.

Para que te hagas una idea de la diferencia de calidad, la diferencia del hilado es así:

Como puedes ver los hilos del algodón peinado son más firmes lo cual evita la formación de bolitas, hace que tu ropa de algodón orgánico dure mucho más y no destiña.

Otra diferencia es el tipo de cierre del hilado. Como puedes ver abajo el hilado Open End es mucho más sencillo lo cual hace que en el futuro el algodón se suelte más. En cambio en las camisetas de algodón ring-spun (hilado en anillos) el hilado es más cerrado y resistente.

Tintas ecológicas o tintas al agua

Otra característica de las camisetas ecológicas está en las tintas usadas para las serigrafías de la camiseta.

Se usan tintas con base de agua. Esto son tintas que han sido perfeccionadas para ser aceptables con unos criterios ecológicos. No llevan metales pesados, ni tóxicos ni PVC (plástico) como las tintas de base de plastisol que usan las marcas de moda rápida.

Esto significa que además de no contaminar durante el proceso son más agradables para nuestra piel y menos perjudiciales. Su residuo será más noble con el medio ambiente debido a su composición libre de químicos innecesarios.

Dónde comprar camisetas de algodón orgánico

Te seremos sinceros: hoy en día no es fácil encontrar este tipo de prendas ecológicas. Las grandes marcas prefieren usar algodón convencional que dura menos, es más barato y hará que en poco tengas que comprar más pues se te han desteñido.

Pero aún así te podemos dar unos consejos para que puedas encontrar camisetas ecológicas con mayor facilidad:

  • Apuesta por el pequeño comercio: las tiendas más pequeñas suelen apostar por algodón orgánico tradicional y de mayor calidad que no la industria de la moda rápida. Además así estarás apoyando a pequeños comerciantes en lugar de grandes marcas.
  • Busca en establecimientos de comercio justo donde todo lo que compres tienes garantizado que el agricultor ha recibido un sueldo digno y es probable que también encuentres camisetas ecológicas.
  • Busca online. En internet puedes encontrar varias marcas que apuestan por camisetas de algodón orgánico. Si buscas el algodón orgánico peinado (el de mayor calidad) en Nimeria tenemos varios modelos.
  • Y por último te recomendamos que te fijes en los certificados GOTS, FAIR WEAR, ORGANIC BLENDED los cuales se encargan de garantizar que el cultivo ha sido orgánico y priorizando el bienestar del medio ambiente. (Siguiente apartado).

Certificados de las camisetas ecológicas

Los certificados son un punto importante para asegurarse que una prenda es eco o no. Te enumeramos abajo los más relevantes a la hora de comprar una camiseta orgánica:

  • GOTS (Global Organic Textile Standard): se basa en unos requisitos internacionales para verificar que una prenda ha sido hecha de forma orgánica. Se tiene en cuenta desde la obtención de materia prima hasta la fase de producción.  Su distintivo:
  • Organic Blended / Organic 100: tiene el propósito de garantizar que una prenda es orgánica desde el punto de vista de su trazabilidad y su integridad. Se controla el material durante todo el proceso: cuando es materia prima hasta su manufacturación. Su distintivo:
  • Confidence in Textiles: un certificado que se encarga de probar que una es prenda ecológica y no tiene sustancias tóxicas que puedan perjudicar al agricultor y al consumidor. Su distintivo:
  • FAIR WEAR FOUNDATION: este certificado no está relacionado con el algodón, sino con las condiciones de trabajo de los trabajadores. Si ves este certificado (en Nimeria lo tenemos) significa que el agricultor ha recibido un sueldo digno y no ha sido discriminado según su género. Su distintivo:

Beneficios y por qué comprar camisetas de algodón orgánico

Si todavía no tienes la seguridad de comprarte una camiseta de algodón orgánico aquí van algunas de sus ventajas:

  • El algodón orgánico es el material para camisetas más sostenible para el planeta. Su residuo no contamina, su cultivo tampoco y su producción orgánica hace que el impacto se reduzca muchísimo.
    Materiales como el poliéster generan residuos en cada lavado (microplásticos) y fomentan la industria más conaminante del mundo (petróleo). Elige siempre tejidos orgánicos como el algodón eco.
  • El tacto de las camisetas ecológicas (y más si es algodón peinado) es el más suave para la piel y también el que produce menos alergias.
  • Comprarás una camiseta de mayor duración. Que no se desteñirá ni tampoco te hará bolitas a los 2 días como las camisetas de moda rápida.
  • Estarás cuidando desde la distancia la salud de los agricultores. Al ser camisetas de algodón orgánico ellos no ponen en riesgo su salud. Además estarás fomentando la agricultura ecológica.
  • El medio ambiente recibirá muchos menos residuos tóxicos debido a que la producción de camisetas eco es mucho más sostenible.
  • Si las adquieres de forma online a través de Nimeria estarás uniéndote a la #modapositiva y con cada prenda plantaremos un árbol. Devolviendo así más recursos al planeta de los que se han usado.
  • Estarás fomentando el comercio justo y formando parte de la moda sostenible, la cual apuesta por la retribución justa y que los trabajadores reciban un salario digno. Para que puedas comparar:
     
Estos son los principales motivos para comprar camisetas de algodón orgánico para mujer, para hombre o para niño. Esperamos haberte solucionado tus dudas :).